domingo, 11 de mayo de 2014

CANCER DE MAMA Y MARKETING, ¿SOLIDARIDAD O NEGOCIO?. EL LAZO ROSA

Holaaaa!

Hoy la entrada del blog es una reflexión sobre las marcas y lo que hacen para "vender". La utilización del famoso lazo rosa. Todas conocemos los anuncios de Ausonia, las campañas solidarias de Tous,... Mi pregunta es, ¿Todo esto es sólo marketing o realmente están las grandes marcas interesadas en colaborar en la investigación contra el cáncer?
Hay un documental muy bueno, dirigido por Léa Pool y basado en el libro de Samantha King: Pink Ribbons, Inc: Breast Cancer and the Politics of Philanthropy,  que habla sobre esto, sobre el apoyo llevado por las grandes empresas a la causa del cáncer del pecho (Ese es el enlace, el libro está en inglés y disponible para poder leerlo desde el ordenador) 
También, describe cómo el cáncer de mama ha pasado de ser tan sólo una enfermedad seria y de dolor personal para convertirse en una industria de mercadotecnia de supervivencia. Todo esto conlleva organización de fiestas y galas solidarias para recaudar también fondos. Todo muy bonito y feliz no?...
Desde hace unos años, como os decía muchísimas empresas, llevan a cabo importantes campañas publicitarias de productos promocionando la cura de la enfermedad. Aunque el documental cuestiona la efectividad de los fondos del sector privado y de las fundaciones para detener la epidemia entre las mujeres americanas, podemos trasladar el caso a nuestro país. Es curioso también que no se le de casi importancia a los esfuerzos de prevención y a la salud pública... 
Además es interesante ver que realmente no sepamos el uso que se da al dinero que consiguen con la venta de estos productos o con las galas. Un porcentaje minúsculo de estos fondos es dedicado a la prevención y a la investigación sobre las causas medioambientales del cáncer del pecho. Las empresas generan así una verdadera “cultura rosa” del cáncer del pecho y una iconografía de las “supervivientes” que alimenta un negocio en el que las mujeres enfermas no son las primeras beneficiarias. El sentimentalismo e hipocresía de las grandes empresas, es lo que Léa Pool muestra tapando la  causa de un mal que debería reunir a las mujeres del mundo entero.
En Lazos Rosas, se analiza cómo numerosas empresas son capaces de utilizar el lazo en sus campañas para aumentar sus ventas, y descubren que el muchísimo dinero que recaudan gracias a estas campañas contra el cáncer no se destinan en exclusiva a la causa, y lo que es más fuerte, muchas de estas empresas utilizan químicos cancerígenos en sus productos!! ¿Qué os parece? ¿Lo habíais visto?
Yo creo que es un reportaje muy interesante, os dejo el enlace del programa La noche temática- Lazos Rosas, S.L. a ver qué os parece y qué opináis vosotras:
"Es una producción canadiense que analiza cómo algunas empresas utilizan el lazo rosa de la lucha contra el cáncer de mama dentro de sus campañas de marketing con el objetivo de aumentar sus ventas, mientras que la aportación que realizan a la causa representa una pequeña fracción de lo que ingresan. Además, estas empresas que se asocian a una causa para mejorar su imagen pública utilizan agentes cancerígenos en la fabricación de sus productos.
El documental sostiene que, de todo el dinero que se recauda en las campañas para la investigación contra el cáncer de mama, no se destina el suficiente a la prevención o a la búsqueda de posibles factores medioambientales."












2 comentarios:

Unknown dijo...

yo pienso que hay mucho negocio

cosas rosas dijo...

deben de ganar muchísimo dinero a costa de poner el lazo rosa en los envases... q triste... ;)