martes, 21 de mayo de 2013

GENES BRCA1 o BRCA2 Y CÁNCER DE MAMA. HOY TENÍA CITA CON EL GENETISTA.

Holaaa!!

Qué curioso!! hoy me levanto lista para ir al médico, otro día más, y desayunando descubro que Angelina Jolie ha escrito una carta muy emotiva diciendo que había tomado la decisión de hacerse una doble mastectomía ya que genéticamente tenía un 87% de probabilidad de tener cáncer de pecho… Y digo que es curioso porque el medico que me tocaba hoy era el genestista, el médico que me va a hacer un análisis genético para determinar si mi cáncer de pecho es o no hereditario. Mi cáncer es hormonal , pero las probabilidades están allí… así que mientras iba en el autobús camino del hospital he ido leyendo la bonita carta de Angelina, que he compartido con vosotros en otro post… ¿Qué os parece lo que ha hecho?
CARTA: http://www.nytimes.com/2013/05/14/opinion/my-medical-choice.html?_r=0
Lo que os decía, hoy tenía cita con mi médica genetista. Mi oncólogo quería que me hicieran pruebas para determinar si mi cáncer era genético. Al parecer estas pruebas las realizan cuando tenemos menos de 30 años (mi caso) o cuando hay varias personas en la familia, dos o más familiares directos, que antes de los 45 años han desarrollado cáncer. La determinación de que tenga o no uno de los dos genes defectuosos que podría tener no influirá en el tratamiento que ya he comenzado. 
Como os digo, la prueba, que es una analítica en la que te sacan cuatro tubitos de sangre, se realiza en las unidades de consejo genético. Es el médico el que llega a la conclusión de que nuestro historial merece ser analizado.
En España, por lo tanto la prueba está cubierta por la Seguridad Social ( menudo tesoro que tenemos en nuestro país, nunca me cansaré de decirlo!)
Sin embargo, Jolie denuncia en su artículo lo costoso que es someterse a un análisis genético en busca de estos genes en Estados Unidos, para el que hay que pagar más de 3.000 dólares. No hace falta recordar la precariedad de su sistema de salud..  
¿Pero qué pasa con estos genes?
Según el Instituto Nacional del Cáncer, las mujeres que poseen un gen BRCA1 o BRCA2 anómalo tienen cerca de 60 % de riesgo de que le diagnostiquen cáncer de mama en el transcurso de su vida (en comparación con el 12 a 13 % de las mujeres en general). Estas mujeres también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
Los casos heredados de cáncer de mama están relacionados con dos genes anómalos: BRCA1 o BRCA2.  En torno al 5 y el 10% de las mujeres que sufren la enfermedad tienen una predisposición genética para que ésta aparezca: portan los genes BRAC1, el que tenía Jolie, o BRAC2, cuya peligrosidad es algo menor (las posibilidades de padecer cáncer de mama son del 40%). 

Esta página de Breastcancer.org es más que recomendable, tiene un montón de información sobre los genes y lo que pasa cuando el análisis es positivo ¿Qué hacemos entonces? Espero que la leáis para complementar toda la información que necesitéis.
Normalmente no recomiendo páginas web, ya que buscar en Internet, en foros, en las miles de paginas de opiniones,… no es nada recomendable.Las páginas oficiales son las únicas que deberiamos consultar. Yo he mirado y remirado en Internet, he buscado cada uno de los términos de mis análisis, de mis pruebas y absolutamente cada cosa que me decían… y es lo que peor va en momentos difíciles. Aceptar que cada caso es diferente y que lo que le ocurre a alguien no tiene nada que ver con lo que te ocurre a ti  (por mucho que los casos se parezcan!!) es lo más complicado de asimilar, pero a la larga es lo que más ayuda a que anímicamente estemos bien. Una de las claves de esta enfermedad es tener la cabeza en su sitio y ser capaces de ser fuertes psicológicamente.

No hay comentarios: