viernes, 31 de mayo de 2013

UNA NUEVA DECISIÓN... TENGO QUE HACERME UN TRATAMIENTO PARA PRESERVAR MI FERTILIDAD

Hola otra vez!!!

Hoy os voy a contar que justo antes de la operación tuve que pasar por un tratamiento de fertilidad... increíble, con tan sólo 29 añitos conservando mis óvulos. ¿Por qué? ¿Por qué si soy tan joven? ¿Qué me va a pasar? ¿Tan agresivo es el tratamiento de quimioterapia que me van a dar? Parece que sí... que como mi cáncer es hormonal además de la quimio voy a tener que estar 5 años tomando Tamoxifeno y además pinchándome durante dos años. Haciendo esto la regla desaparecerá y estaré menopausica todo ese tiempo..  cuando la acabe (tendré menos de 40 años) me dicen que podré recuperarla sin problemas e incluso quedarme embarazada de forma natural, pero por si acaso...
El día que me dijeron que tenía cáncer de pecho el médico me informó sobre los tratamientos que me podían hacer para que si en un futuro quería tener niños pudiera. Al parecer cuando la biopsia que te hacen sale positiva el ginecólogo y varios expertos más se reúnen con los resultados para analizar las optativas posibles. En mi caso, se habían informado sobre los tratamientos que podían hacerme (todo cubierto por la seguridad social) para preservar mi fertilidad.
Las optativas que me dieron era la conservación de óvulos por un lado, o conseguir parte de mi corteza ovárica para en un futuro poder implantarla de nuevo.
Esto me lo dijeron un miércoles, y como podéis entender con el Shock de saber que tienes la enfermedad no tienes tiempo de asimilar si quieres o no hacerte un tratamiento u otro. Suficiente tenía pensando en que me iban a quitar el pecho y en que tenía la maldita enfermedad que pensaba que ni iba a tener!! Por esta razón el médico nos dio cita para ese viernes y más fríamente pudimos decidir que es lo que queríamos hacer.
La verdad es que ahora mismo lo pienso y no tengo dudas, lo haría una y todas las veces que hiciera falta! Así que ya podéis imaginar lo que decidimos, después de llorar mucho, decidimos ir al hospital que nos recomendaron.
A la semana siguiente ya estábamos en la clínica y ese mismo día me dieron la medicación para comenzar con la ovulación!

Mañana os cuento más!

Un besico!


martes, 28 de mayo de 2013

TERCERA SESIÓN DE QUIMIO SUPERADA! CERCA DE LA MITAD...

Hola otra vez!!

Hace una semana que ya que he superado mi tercera sesión de quimio, de las 8 que van a ser en total. La verdad es que esta ha sido un poco más pesada que las anteriores, de normal suelo estar un par de horas, sin embargo esta vez duró un poquito más... estuve cerca de cuatro horas! Ya no sabía ni como ponerme!! me dolía el culete!! Cuando acabo con los goteros, la enfermera o el enfermero me tienen que pinchar, y me dijeron que tenia el culo totalmente rojo! jajajaja
Esta vez fue un poco más larga porque al ver los resultados de la analítica descubrieron que estaba un poco baja de hierro, así que para llegar bien a la siguiente sesión me dieron un gotero extra de hierro. Este gotero sólo dura una hora y veinte o así.
La verdad es que la semana anterior estaba bien y esta vez, comiendo prácticamente lo mismo y cuidándome igual me ha salido un poco más bajo. Ya os digo que fue un engorro... pero bueno! una quimio más superada... Cerca del mitad de camino! :)

Un besicoooo!





martes, 21 de mayo de 2013

GENES BRCA1 o BRCA2 Y CÁNCER DE MAMA. HOY TENÍA CITA CON EL GENETISTA.

Holaaa!!

Qué curioso!! hoy me levanto lista para ir al médico, otro día más, y desayunando descubro que Angelina Jolie ha escrito una carta muy emotiva diciendo que había tomado la decisión de hacerse una doble mastectomía ya que genéticamente tenía un 87% de probabilidad de tener cáncer de pecho… Y digo que es curioso porque el medico que me tocaba hoy era el genestista, el médico que me va a hacer un análisis genético para determinar si mi cáncer de pecho es o no hereditario. Mi cáncer es hormonal , pero las probabilidades están allí… así que mientras iba en el autobús camino del hospital he ido leyendo la bonita carta de Angelina, que he compartido con vosotros en otro post… ¿Qué os parece lo que ha hecho?
CARTA: http://www.nytimes.com/2013/05/14/opinion/my-medical-choice.html?_r=0
Lo que os decía, hoy tenía cita con mi médica genetista. Mi oncólogo quería que me hicieran pruebas para determinar si mi cáncer era genético. Al parecer estas pruebas las realizan cuando tenemos menos de 30 años (mi caso) o cuando hay varias personas en la familia, dos o más familiares directos, que antes de los 45 años han desarrollado cáncer. La determinación de que tenga o no uno de los dos genes defectuosos que podría tener no influirá en el tratamiento que ya he comenzado. 
Como os digo, la prueba, que es una analítica en la que te sacan cuatro tubitos de sangre, se realiza en las unidades de consejo genético. Es el médico el que llega a la conclusión de que nuestro historial merece ser analizado.
En España, por lo tanto la prueba está cubierta por la Seguridad Social ( menudo tesoro que tenemos en nuestro país, nunca me cansaré de decirlo!)
Sin embargo, Jolie denuncia en su artículo lo costoso que es someterse a un análisis genético en busca de estos genes en Estados Unidos, para el que hay que pagar más de 3.000 dólares. No hace falta recordar la precariedad de su sistema de salud..  
¿Pero qué pasa con estos genes?
Según el Instituto Nacional del Cáncer, las mujeres que poseen un gen BRCA1 o BRCA2 anómalo tienen cerca de 60 % de riesgo de que le diagnostiquen cáncer de mama en el transcurso de su vida (en comparación con el 12 a 13 % de las mujeres en general). Estas mujeres también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
Los casos heredados de cáncer de mama están relacionados con dos genes anómalos: BRCA1 o BRCA2.  En torno al 5 y el 10% de las mujeres que sufren la enfermedad tienen una predisposición genética para que ésta aparezca: portan los genes BRAC1, el que tenía Jolie, o BRAC2, cuya peligrosidad es algo menor (las posibilidades de padecer cáncer de mama son del 40%). 

Esta página de Breastcancer.org es más que recomendable, tiene un montón de información sobre los genes y lo que pasa cuando el análisis es positivo ¿Qué hacemos entonces? Espero que la leáis para complementar toda la información que necesitéis.
Normalmente no recomiendo páginas web, ya que buscar en Internet, en foros, en las miles de paginas de opiniones,… no es nada recomendable.Las páginas oficiales son las únicas que deberiamos consultar. Yo he mirado y remirado en Internet, he buscado cada uno de los términos de mis análisis, de mis pruebas y absolutamente cada cosa que me decían… y es lo que peor va en momentos difíciles. Aceptar que cada caso es diferente y que lo que le ocurre a alguien no tiene nada que ver con lo que te ocurre a ti  (por mucho que los casos se parezcan!!) es lo más complicado de asimilar, pero a la larga es lo que más ayuda a que anímicamente estemos bien. Una de las claves de esta enfermedad es tener la cabeza en su sitio y ser capaces de ser fuertes psicológicamente.

jueves, 16 de mayo de 2013

QUÉ PASA CUANDO EL BULTO NO PARECE BUENO... EMPEZAMOS CON LAS PRUEBAS...


Hola otra vez!!
Os voy a seguir contando como descubrieron que el bultito que me salió en el pecho y que no me había notado hasta ese día resultó que no era "bueno"..
Tras ir a mi médico de cabecera me enviaron a que me hicieran una mamografía para determinar lo que era. Era la primera vez que me hacían una.
Tras hacerla, esperas un ratito para que te den los resultados y en mi caso me hicieron esperar y luego entrar para hacerme una ecografría... no siempre es porque vean algo malo.
Resultó que en la ecografría además de ver el bulto más superficial descubrieron que tenía otro más interno... y parece que eran unas pequeñas microcalcificaciones...
La siguiente prueba y con la que yo ya empecé a ponerme más nerviosa fue con la biopsia, me dijeron que tenían que analizar ambos bultos, que no me preocupara porque eran pequeñitos, no tenían ni un centímetro de diámetro cada uno, pero necesitaban analizarlos.
La biopsia que a mi me hicieron no dolió nada, eso sí, fue bastante larga, casi una hora ya que de cada bulto te suelen sacar unas tres muestras. Esta prueba la hacen con anestesia local y con una pequeña aguja con la que te pinchan y con la que absorben un poquito de muestra. Ya os digo que no duele nada, lo único que a mí se me hizo eterno!! Me acuerdo que no paraba de llorar y realmente no sé porque.. las enfermeras muy majas conmigo me preguntaban que si era porque tenía miedo a la prueba en sí o a los resultados... ahora cuando hecho la vista atrás ya sé porque estaba tan sensible, tenía mucho miedo a que los resultados fueran positivos y a que tuviera "esa enfermedad" que entonces era impronunciable por mí y por cualquiera de mi alrededor..
Tuvieron que sacarme 6 muestras. Cuando acabas el pecho queda un poco dolorido, pero realmente no duele nada después, lo único que tienes que ir con un poco de cuidado a  la hora de mover el brazo ya que pueden salir moratones.
Salí muy triste de la prueba, me acuerdo que mi novio y mi madre que vinieron conmigo y me estaban esperando, estaban muy preocupados porque había estado mucho rato dentro de la consulta.
Te dicen que los resultados están listos en unos diez días o así, por lo tanto te vuelven a citar con tu ginecólogo para dentro de un par de semanas.
Me acuerdo que cuando sólo habían pasado unos cinco días recibí una llamada diciéndome que me habían adelantado la cita para darme los resultados... fue colgar el teléfono y no poder parar de llorar...

UN BULTO EN EL PECHO…. SÓLO TENGO 29 AÑOS… ME PUEDE PASAR A MÍ??


Hola a todos los que me vayan a leer o encontrar cuando estén buscando y mirando por Internet!
Soy una chica de 29 años a la que hace un par de meses le dijeron que tenía Cáncer de Pecho…
Este Blog lo voy a utilizar para que todo el mundo que quiera pueda escribirme, contarme sus historias y compartir todo lo bueno o malo que podamos sacar de esta situación tan dura.
Hace dos meses me dijeron lo que me pasaba, y es ahora tras la operación y la primera quimio superada cuando parece que lo tengo aceptado, aunque en realidad cada nuevo paso supone una nueva “caída”
Todo el mundo dice que soy muy joven para que me pasara esto, y la verdad es que somos muy pocas las que antes de 30 años pasamos por una situación como esta.
Cualquier estudio o cualquier revisión es obligatoria a partir de los 40- 45 años.
Yo tuve la suerte de notarme un bultito en el pecho, si no llega a ser por eso ahora mismo no sabría lo que me pasaba. El bultito era muy pequeño, pero superficial, nunca puedes pensar que sea lo que al final fue… todo el mundo me decía que con lo joven que era sería algún bulto de grasa o quiste…
Resultó que el bulto no era eso…
Me lo noté una noche, así que al día siguiente fuimos al médico de familia, muy tranquilos, nunca piensas que eso te puede pasar a tí, pero es muy importante que en cuanto lo notes te acerques a tu médico.
El protocolo para estos casos está muy definido y en seguida empiezan a hacerte pruebas para determinar o descartar una cosa u otra. Así que sin dudarlo hay que ir al médico, si es algo bueno, el susto se queda ahí y todo acaba enseguida. Si no es bueno, cuanto antes puedan empezar a curarte mejor :)