domingo, 1 de junio de 2014

¿QUÉ ES EL CÁNCER? ¿POR QUÉ A MI?

Hoooolaa!

Hoy voy a tratar de responder a las dos preguntas más recurrentes en mi cabeza desde que me diagnosticaron la enfermedad.
Cualquier consulta o cualquier duda iba relacionada con la enfermedad, todo el mundo cree saber lo que es el cáncer, pero hasta que a mi no me pasó, no me puse a plantearme realmente qué era "eso".
¿Qué es el cáncer?
Investigando llegué a esta definición:
El cáncer afecta a nuestras células, y consiste en una división anormal sin control. El cuerpo se compone de muchos tipos de células, normalmente las células crecen , se dividen, reproducen y mueren a medida que se necesitan para mantener el cuerpo sano. Este ciclo celular posee varios sistemas de regulación y control para que todos los engranajes de sus sofisticada maquinaria funcionen. Sin embargo, a veces, el proceso se descontrola y las células se siguen dividiendo cuando no es necesario. La masa de células que se forma así constituye una tumoración. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cancerosos y las células en estos tumores no se extiendes a otras partes del cuerpo.
En cambio, los tumores malignos sí que son cancerosos. Las células cancerosas se dividen sin control ni orden, pueden invadir y destruir los tejidos de alrededor, además pueden separarse del tumor maligno y entrar en el torrente sanguíneo o en el sistema linfático, diseminándose a otras partes del cuerpo y formar nuevos tumores (metástasis)
Creo que es una explicación muy sencilla y muy fácil de entender. Para mí fue la base con la que ir desarrollando todas las dudas que surgieran a partir de entonces.
Es fácil entonces entender el Estadio o fase en que se encuentra, la necesidad de que te hagan la biopsia, o entender que cada cáncer es diferente dependiendo de qué células se descontrolen y dónde se encuentren.

La siguiente pregunta, y la que más me ha costado responder, ha sido: ¿Por qué me ha pasado a mí?
Los médicos no siempre pueden explicar por qué una persona tiene cáncer y otra no. Aun así, los científicos estudian patrones de comportamiento del cáncer de mama en la población para aprender qué cosas de las que hacemos pueden influir en la aparición de un tumor. En muchos sitios, Internet, asociaciones,... dicen que el cáncer de mama puede estar asociado a factores de riesgo conocidos, muchos de los cuales son modificables y otros pueden ser evitados, aunque no todos. Y que es muy importante recordar que aunque evitemos al máximo esos factores no son una garantía de no padecer cáncer.
Conclusión:  la enfermedad no depende de nosotros, aunque yo siempre he pensado que una vida sana es importantísima incluso antes de que me pasara nada. Creo que estar bien físicamente permite que nuestro cuerpo responda mejor a la medicación y a los tratamientos que nos puedan dar para curarnos, pero no evita la enfermedad.
Así que, no sé si a todo el mundo le pasa lo mismo, pero a mi me costó muchísimo aceptar que esta enfermedad es como una lotería y que yo no hice nada malo para que me pasara y que tampoco pude haber hecho nada para que no me ocurriera. Aceptarlo es lo que más cuesta desde mi punto de vista... ¿qué es lo qué mas os ha costado entender de esta horrible enfermedad a los que habéis pasado por esto?

Un besicoooo

"Ojalá la palabra "Cáncer" sea algún día, solo un símbolo del zodiaco"