domingo, 1 de junio de 2014

¿QUÉ ES EL CÁNCER? ¿POR QUÉ A MI?

Hoooolaa!

Hoy voy a tratar de responder a las dos preguntas más recurrentes en mi cabeza desde que me diagnosticaron la enfermedad.
Cualquier consulta o cualquier duda iba relacionada con la enfermedad, todo el mundo cree saber lo que es el cáncer, pero hasta que a mi no me pasó, no me puse a plantearme realmente qué era "eso".
¿Qué es el cáncer?
Investigando llegué a esta definición:
El cáncer afecta a nuestras células, y consiste en una división anormal sin control. El cuerpo se compone de muchos tipos de células, normalmente las células crecen , se dividen, reproducen y mueren a medida que se necesitan para mantener el cuerpo sano. Este ciclo celular posee varios sistemas de regulación y control para que todos los engranajes de sus sofisticada maquinaria funcionen. Sin embargo, a veces, el proceso se descontrola y las células se siguen dividiendo cuando no es necesario. La masa de células que se forma así constituye una tumoración. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cancerosos y las células en estos tumores no se extiendes a otras partes del cuerpo.
En cambio, los tumores malignos sí que son cancerosos. Las células cancerosas se dividen sin control ni orden, pueden invadir y destruir los tejidos de alrededor, además pueden separarse del tumor maligno y entrar en el torrente sanguíneo o en el sistema linfático, diseminándose a otras partes del cuerpo y formar nuevos tumores (metástasis)
Creo que es una explicación muy sencilla y muy fácil de entender. Para mí fue la base con la que ir desarrollando todas las dudas que surgieran a partir de entonces.
Es fácil entonces entender el Estadio o fase en que se encuentra, la necesidad de que te hagan la biopsia, o entender que cada cáncer es diferente dependiendo de qué células se descontrolen y dónde se encuentren.

La siguiente pregunta, y la que más me ha costado responder, ha sido: ¿Por qué me ha pasado a mí?
Los médicos no siempre pueden explicar por qué una persona tiene cáncer y otra no. Aun así, los científicos estudian patrones de comportamiento del cáncer de mama en la población para aprender qué cosas de las que hacemos pueden influir en la aparición de un tumor. En muchos sitios, Internet, asociaciones,... dicen que el cáncer de mama puede estar asociado a factores de riesgo conocidos, muchos de los cuales son modificables y otros pueden ser evitados, aunque no todos. Y que es muy importante recordar que aunque evitemos al máximo esos factores no son una garantía de no padecer cáncer.
Conclusión:  la enfermedad no depende de nosotros, aunque yo siempre he pensado que una vida sana es importantísima incluso antes de que me pasara nada. Creo que estar bien físicamente permite que nuestro cuerpo responda mejor a la medicación y a los tratamientos que nos puedan dar para curarnos, pero no evita la enfermedad.
Así que, no sé si a todo el mundo le pasa lo mismo, pero a mi me costó muchísimo aceptar que esta enfermedad es como una lotería y que yo no hice nada malo para que me pasara y que tampoco pude haber hecho nada para que no me ocurriera. Aceptarlo es lo que más cuesta desde mi punto de vista... ¿qué es lo qué mas os ha costado entender de esta horrible enfermedad a los que habéis pasado por esto?

Un besicoooo

"Ojalá la palabra "Cáncer" sea algún día, solo un símbolo del zodiaco"





18 comentarios:

Unknown dijo...

pues lo q tu dices, aceptar q siendo joven tw veas todo el dia de medicos y con una enfetmedad tan dura

Unknown dijo...

hola yo todavia estoy en la fase de porque a mi?????? pues si soy joven como puede ser???? ademas no hay nadie en mi familia q haya padecido cancer de mama nadie y aunque se y soy consciente q es una loteria y toca a quien toca es como q no me conformo

cosas rosas dijo...

Hola Yolanda! Yo ya llevo año y medio con la enfermedad y aún me sigue rondando ese pensamiento por la cabeza, y creo que por desgracia lo hará mucho tiempo... sigo viéndolo muy injusto, pero sé que yo no he hecho nada que pudiera haberlo evitado, eso me rallaba muchísimo (qué he hecho mal, qué podría haber hecho de otra forma,...) no hemos hecho nada malo y aún así nos ha pasado.
Cómo estás tu? cuéntame un poquillo! Un besico!!

cosas rosas dijo...

los primeros meses fueron los más duros, ahora parece que poco a poco lo voy llevando de otra forma... qt vas tu Maria?

Unknown dijo...

yo terminé pero sigo haciendome la pregunta.En mi family ni un caso, solp el mio.
Discrepo en lo de poder evitarlo.En muchos casos piensp q si.Yp no hacia deporte, fumaba y comía porkerias.Siempre pensaré q con un modp de vida mas sano lo hubiera evitadp o retrasado.

cosas rosas dijo...

lo mismo en mi situación, ni un sólo caso... :(
sin embargo yo siempre he sido muy sana, nunca he fumado, bebido alguna vez cuando salía, pero ya, y además hacía deporte. En mi caso fue duro ver q habia hecho las cosas bien y me paso... pero bueno... también creo que una cosa es retrasar y otra evitar.
Un saludo Maria!

Unknown dijo...

bueno yo con haberlo retrasado unos años ya me hubiera dado x satisfecha.
Algo tiene q ver la vida actual para q haya cada vez mas casos en jovenes.En mi entorno tres chicas en el ultimo año.Algo està pasando.Yo x siaca ya no utilizo cosmética normal.Solo ecologica.Besos!

cosas rosas dijo...

si, si, yo también pienso que hay algo raro seguro, vivimos en un ambiente toxico que nosotros no podemos controlar: comunicaciones, transportes, teléfonos, contaminación,...

Unknown dijo...

Pues la verdad yo estoy regulin lo llevo como puedo me va a dias hay diad que parece comi si no me pasara nada ya hay otros dias q tengo lq moral por los suelos este jueves si todo va bien me pondran mi tercera quimio mala la roja la del biter a mi me la ponen antes de la operacion para reducir el tumor y asi la operacio no sera tan agresiva mi tratamiento consiste en cuatro sesiones de quimio fuerte una cada 21 dias y despues empezaremos con el herceptin ya q soy her2positivo

Unknown dijo...

si siempre lo he pensado q aqui esta pasando algo raro no es normal q tanta gente joven tenga cancer .YO si fumaba y siempre pense q me podria salir un cancer de cuello o de pulmon pero de mama.?cuando me ha salido yo era lactante daba el pecho a mi peque e incluso en la visita de patologia mamaria me dijeron q dar el pecho previene del cancer de mama Tu te crees....???????

cosas rosas dijo...

Hola Yolanda!!!
Q horror... somos tantas las que tenemos este bicho dentro que da miedo... q asco!!
mucho animo con el gotero rojo! es el peor, pero una vez superado ese, los demás son más llevaderos...
yo también soy her2+ y con esos goteros yo no noté nada... mucho sueño y ya. lo unico es el tema psicologico, a mi se me hizo muy duro estar un año más yendo al medico cada tres semanas, en la misma sala donde me ponian la quimio y que me traia tan malos recuerdos... pero bueno.
mucha fuerza!! y muchos animos!!! ya me vas contando vale??
un besico!!!

cosas rosas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues yo estoy en un estadio avanzado y he podido con el bicho, estoy limpita! Y conocí a una chica cuando empecé con esto que era her2, lo tenia solo en la mama, le dijeron que se curaria y ya no está con nosotros, duro tres años.
Quien va a ganar o perder la batalla nunca se sabe, el cáncer es diferente en cada persona, tiene su nombre y apellidos, así que no digas que en un estado avanzado no se puede con el, porque yo he podido.

cosas rosas dijo...

Ninguna etapa tiene un 100% de curación ni de fracaso. Por supuesto q todos podemos morir aunque estemos en la etapa inicial por desgracia... Creo q me has eentendido mal. Me alegro muchísimo por tu total curación!

Anónimo dijo...

Te he entendido perfectamente has dicho:
" lo que si pienso es que si estás bien fuerte y sana la medicación hará más efecto, pero si el cancer está en un estadio avanzado ni una salud de hierro puede con este "bicho" asqueroso..."

Hay que tener un poco más de tacto, nadie sabe quien se va a curar y quien no.

cosas rosas dijo...

Lo siento, lo último q quiero es ofender a nadie, y parece q a ti te he ofendido. No quiero malos rollos por eso, q ya suficiente tengo.... Borrado está

Anónimo dijo...

A mi no me has ofendido, pero imaginate que alguien a la que acaban de diagnosticar un cáncer es estadio avanzado da con tu blog y lee ese comentario.....como crees que se sentiría? Nunca se sabe quien si y quien no, por desgracia o por fortuna el cáncer es imprevisible y una vez a aflorado en nosotros nadie sabe si seguirá creciendo, se estancara o se marchitara por completo.
Animo a toda la gente que este pasando por un cáncer, en estadio precoz o avanzado, se puede con él!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola preciosa, he descubierto tu blog por casualidad (tengo que empezar con tamoxifeno en unos 15 días y estoy angustiadísima por los efectos secundarios), ahora leeré un poquito más tu blog y te escribiré en privado... Un besazo.
C.M