sábado, 1 de junio de 2013

¿TRATAMIENTO DE FERTILIDAD O CONSERVACIÓN DE LA CORTEZA OVÁRICA?

Hooola otra vez!!

Como os contaba ayer, decidimos seguir el consejo de mi ginecólogo y antes de operarme y empezar el tratamiento decidimos "preservar mi fertilidad".
La decisión no fue dura de tomar, si con el tratamiento de quimioterapia mis probabilidades de tener niños eran pequeñas y nosotros queríamos ser padres en un futuro, optamos por tener esa opción :)
El primer día además de abrir expediente (es otro hospital distinto al nuestro) nos reunimos con el doctor que llevaría mi caso, me hicieron una citología (ecogafría vaginal) para ver como estaban mis ovarios y directamente ese mismo día empecé con el tratamiento (parece que estaba lista). La medicación para el tratamiento,de normal dura un mes y por mis circunstancias a mi me lo programaron para unos diez días.
Empecé con pinchazos en la tripilla y luego visitas con el doctor en la que me hacían analíticas y citologías. Al parecer así ven como van los óvulos que se van desarrollando gracias a los pinchazos de hormonas que me voy dando en la tripa (en mi caso me pinchaba mi novio porque para mi era muy difícil... también os pueden pinchar en vuestro ambulatorio)
Además en mi caso me tenía que tomar una pastilla para contrarrestar los efectos de la hormonación (os recuerdo que mi cáncer es hormonal, así que me lo tenían que controlar muchísimo con las analíticas)
El doctor indica y apunta el tamaño de los óvulos y la cantidad que tienes, cuando ellos lo crean conveniente te dirán que empieces con otros pinchazos, lo que significará que ya casi estás lista.
En mi caso tan sólo salieron 4 óvulos, uno de ellos se desarrollo muchísimo e impidió que el resto lo hicieran. Según el médico eso no era bueno... Lo normal en un caso de fertilidad y tras un ciclo cuando eres joven y fértil como mi caso, es obtener unos 10 o 12 óvulos maduros. Si ven que el ciclo no va bien, te pueden cambiar la medicación y adaptarla, pero en mi caso íbamos contracorriente... así que tan sólo fui capaz de ovular 4, aunque en la operación para sacarlos consiguieron obtener uno más.
La verdad es que nos quedamos muy chafados.. El médico nos dijo que mi caso era excepcional, no podían seguir hormonándome y como mi cáncer es hormonal y de pecho se complicaban las cosas. El simple hecho de tener la enfermedad y de que además era controlada a su vez por pastillas disminuían las probabilidades de tener muchos óvulos para congelar...
Cuando en la consulta vieron que podían obtener 4 óvulos, nos plantearon otra nueva decisión: si congelamos los óvulos las probabilidades de que cuando se descongelen aguantaran todos eran muy bajas, sin embargo los embriones resisten mejor la criopreservación (son células más fuertes). Si hubiéramos tenido muchos óvulos para congelar, los hubiéramos congelado, pero en este caso decidimos congelar embriones. El problema es que mi chico ya tiene que intervenir en esto... Si el primer día el doctor nos dijo que por nuestra juventud (nunca sabes lo que puede pasar entre nosotros) nos recomendaba óvulos, ahora mismo lo teníamos clarísimo. Lo difícil de esto es que toda mi fertilidad ( en caso de que luego no la recuperara y se basara en estos embriones) estaba condicionada por él, es decir, si en un futuro el no quería tener los niños yo no podría y viceversa... (tienes que firmar un contrato) No os tengo que decir que la decisión tampoco fue tomada a la ligera, ya que aunque seamos muy jóvenes llevamos viviendo juntos más de 4 años. El que no estemos casados no significa que no estemos genial juntos! :) pero eso los médicos cuando nos recomendaron no lo sabían, parece que si no hay alianza pues eso... ;)
Mi chico tuvo que hacerse las analíticas (exigidas por el embriólogo) para demostrar que no tenía ninguna enfermedad como sida.
El día que tomamos la decisión de congelar embriones, me dijeron que tenía que empezar con otros pinchazos durante dos días, y dos días antes de la operación me tuve que pinchar la ultima vacuna (creo que ya para soltar los óvulos)
La operación fue sencilla. Me anestesiaron durante unos veinte minutos que fue lo que duró la intervención y el despertar fue bastante bueno. No tuve nauseas ni vomité (en la operación de la mastectomía estuve dos días malísima por la anestesia) Al despertarte te dan leche y galletas, dejan que pase tu acompañante y a la hora o más te dan el alta.
Lo duro viene después, cuando te dicen que en 48 horas te dirán cuantos de esos óvulos junto con el esperma se han desarrollado bien y que si además son de buena calidad se podrán congelar...
Imaginaos el fin de semana que pasamos!!
Si me operaron un viernes, el lunes me llamaron para darnos la noticia: de los 5 óvulos, 4 eran embriones y de muy buena calidad!! es decir, ya teníamos 4 embriones congelados para que en un futuro pudieramos ser papas!! No podíamos parar de llorar.....pero por fin esta vez era de felicidad!! :) :)

RECORDAD: en caso de mujeres con cáncer esta totalmente cubierto por la seguridad social.
Un besicoo!

2 comentarios:

Unknown dijo...

me alegro q saliera bien, wapisima.Claro q si, seras mama si lo deseas.Es lo mjor del mundo ;-)

cosas rosas dijo...

Hola María!
Fue un palo durisimo, la gente se cree que esto es como una gripe y que una vez que pasa la quimio ya esta y sin embargo esta enfermedad te pone el mundo patas arriba! hace que planes tan importantes como la maternidad se vean muy lejos... menos mal que esta todo muy investigado. que te den la esperanza de que dentro de 5 años y al final del tratamiento puedas intentarlo es una motivacion muy grande!
un besico!