miércoles, 26 de junio de 2013

PRUEBA GANGLIO CENTINELA

Hoolaa!!

El diagnostico según mi oncólogo fue bueno, tras analizar después de hacerme la mastectomía los dos bultitos malignos que me habían encontrado en el pecho, me confirmaron que no tenía los ganglios axilares infectados (algo que aunque se determina el día de la operación tiene una confirmación definitiva pasados unos días)
Antes de la operación te hacen una prueba para determinar hacia donde iría la enfermedad en caso de que se hubiera extendido. De esta forma, tras inyectarte un líquido de contraste y esperar unas horas

 determinan donde estarían los ganglios y los marcan. Se debe encontrar una traza o recorrido que de alguna manera simule el comportamiento que tendría una célula maligna que saliera desde el tumor. Esta prueba la hacen justo el día antes de la operación. Tras esperar las horas, te pasan por un escaner (igual que la prueba para determinar si se ha extendido hacia los huesos) en el caso de los huesos te inyectan el líquido en la vena, en el caso de los ganglios en el bultito del pecho. A mí la primera vez que pasé por el escaner no pudieron decirme hacia donde se había dirigido el líquido, sólo me inyectaron en uno de los bultos y no fue hacia ningún lado, así que ese mismo día me inyectaron en el otro bultito y tras volver a esperar consiguieron determinarlo. En algunas ocasiones pueden hacerte la prueba incluso el mismo día de la operación si no consiguen localizarte bien las ramificaciones durante la prueba.
¿Qué es el ganglio centinela?
Es el primer ganglio por el que pasaría el "bicho", antes de pasar por toda la linfa, pasará primero por este ganglio. En mi caso me quitaron en la operación 3, de los cuales ninguno estaba infectado. Si el ganglio ( o los ganglios no están infectados) el resto tampoco estará, así que el vaciamiento axilar se evita.
Que te vacíen las axilas significa que te quitan todos los ganglios axilares. Antiguamente se hacía siempre, así que lo del ganglio centinela es un avance muy importante, ya que si te tienen que vaciar existen más complicaciones como el linfedema, que también tiene solución mediante fisioterapia y ejercicios en casa.
La prueba en sí es muy sencilla y no duele nada, simplemente es un poco pesado esperar a que el liquido pase por las ramificaciones, pero al igual que en la prueba de huesos, te dan una nueva hora para que vuelvas y puedes ir a casa, comer, tomarte algo,...
En cuanto el diagnostico del cáncer es positivo las pruebas que te hacen son miles. La mejor recomendación es tener mucha paciencia. Las pruebas no son dolorosas, pero si pesadas, había días que deseaba volver a casa y salir del hospital y las horas de espera son eternas, así que paciencia y ánimo!

Un besico!
  

No hay comentarios: